31 de octubre 2025 | Devoción Matutina para Jóvenes 2025 | Solamente por fe
«El justo por la fe vivirá». Romanos 1: 17
Hace ya más de quinientos años, un día como hoy, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. En ellas protestaba contra la venta de indulgencias y abogaba por una fe sincera que produjera buenas obras.
Permíteme compartir contigo dos de las 95 tesis de Lutero que resumen la esencia del tratado: 36. Todo cristiano que siente sincero arrepentimiento y contrición por sus pecados, tiene perfecta remisión de penas y culpas aun sin cartas de indulgencia.
45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y; sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las «indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
Aunque estas declaraciones pueden parecernos lógicas hoy en día, en 1517 eran ideas revolucionarias. ¿Cómo llegó Lutero a semejantes conclusiones en una época en la que la venta de indulgencias era la norma? Mediante la experiencia personal.
Su lucha contra la venta de indulgencias fue el resultado de su lucha contra la culpa. «A veces se iba a acostar con el corazón angustiado, pensando con temor en el sombrío porvenir, y viendo en Dios a un juez inexorable y un cruel tirano más bien que un bondadoso Padre celestial».
Lutero mismo describió su angustia mental con las siguientes palabras: «Yo, cuando era fraile, creía que se acababa mi salvación tan pronto me ocurriera sentir la concupiscencia de la carne, es decir, un mal impulso, un deseo (libido), un movimiento de cólera, de odio o de envidia […]. No sabía cómo sosegarme. Estaba constantemente crucificado con pensamientos como este: «He aquí que la envidia y la impaciencia todavía te atormentan»»
¿Cómo encontrar la paz en medio de una lucha así? Lutero la halló en la Biblia, concretamente en el versículo de hoy: «El justo por la fe vivirá» (Romanos 1: 17).
Encontrar en la Biblia la idea de que somos salvos por gracia (ver Efesios 2: 8) transformó el corazón de Lutero. Sus dudas se disiparon para dar paso a la fe. Sus temores desaparecieron y la fe y la confianza en Dios renacieron en él. La guerra en su interior cesó y al fin hubo paz en él. Han pasado más de quinientos años desde entonces, pero el mundo todavía necesita saber que «el justo por la fe vivirá».
========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2025
- 2 de noviembre | La valentía de un hijo | Toda Palabra | Pr. Robert Costa
- Josué 13 | Reavivados Por Su Palabra | #RPSP
- 2 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Adultos 2025 | Un cementerio alegre
- 2 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Jóvenes 2025 | Visita el Joyero
- 2 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Damas 2025 | Acepta y olvida
(1591)


