Sábado 8 de agosto 2020

Devoción Matutina para Adultos 2020

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020 – Buena medicina es el corazón alegre – Portada libro

La adicción al trabajo

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Lecturas devocionales para Adultos 2020

 

“Él les dijo: ‘Venid vosotros aparte, a un lugar desierto, y descansad un poco’. (Eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer). Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto” (Marcos 6:31, 32).

Quienes trabajan en exceso suelen mantenerse tan enfrascados en sus tareas que alguien ha de advertirles que se tomen un receso. Es precisamente lo que Jesús dijo a sus discípulos alejándolos de la multitud. Hoy resulta más fácil caer en el trabajo excesivo que en tiempos pasados. Es fácil llevarse todos los archivos y carpetas de trabajo en el ordenador (computadora) portátil, la tableta o el móvil para continuar trabajando conectados a la red durante las horas que antes se dedicaban a la familia y al ocio.

La Biblia exalta la diligencia en el trabajo (Prov. 6:6-8; 13:11; 14:23; 2 Tes. 3:6-15). Pero también contiene mensajes que aconsejan evitar el exceso. Por ejemplo, el versículo de hoy, además de algunos textos que advierten de la tarea afanosa por ganar dinero (Prov. 23:4) o la institución del sábado como cesación de la actividad laboral que Dios estableció (Gén. 2:3).

Existe aun otro paso más allá del trabajo excesivo. Se trata de la adicción al trabajo. El adicto muestra obsesión por su trabajo y este domina sus pensamientos. Se halla bajo el control de sus actividades profesionales y utiliza su empleo de manera compulsiva (repetitiva) para reducir la ansiedad y la culpa que le produce no trabajar. Es algo así como una droga para sentirse mejor. Esta conducta está hoy tipificada como un trastorno común, con grupos terapéuticos (Workaholics Anonymous o Adictos al trabajo anónimos), escalas para medir su intensidad y terapias diseñadas para su tratamiento.

Todos contamos con cierto riesgo de caer en este problema, pero resulta aún más peligroso en medio de sociedades o empresas competitivas donde se premia el aumento de la productividad y se ofrecen bonos, ascensos, reconocimiento público, exaltación del trabajo excesivo, entre otros. Los casos más extremos trabajan largas horas, comen en su escritorio, leen y toman notas en medio de conversaciones telefónicas, envían textos y correos de continuo, evitan las vacaciones y pueden acabar con síntomas depresivos.

Puede que no seas adicto pero tal vez te excedas en el trabajo. En cualquier caso, hoy te invitamos a que revises tus valores (Mat. 6:33) y recuerdes que tu relación con el Creador es primordial y que tu familia y los vínculos sociales son partes importantes para disfrutar de una salud mental equilibrada. Por supuesto, el trabajo y el ocio son también importantes, pero solo en su justa medida.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Julián Melgosa y Laura Fidanza

Lecturas devocionales para Adultos 2020



COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*