Sábado 1 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Adultos 2025

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2025
CON JESÚS HOY
Roberto Badenas
Lecturas Devocionales para Adultos 2025
Dios de vivos
NOVIEMBRE: FRENTE AL DOLOR
«»Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». ¡Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos!» (Marcos 12: 26-27).
En torno al día 1 de noviembre muchos de nuestros vecinos recuerdan de un modo especial a sus difuntos. Unos se limitan a visitar sus tumbas en el cementerio y a ponerles flores. Otros rinden homenaje con carácter más o menos religioso a «todos los santos» celebrando de alguna manera el Día de los Difuntos en su calendario litúrgico. Y otros, de modo totalmente secularizado, se entregan a festejos de gusto dudoso invocando el comercializado Halloween.
Algunos cristianos de los primeros siglos empezaron a recordar el aniversario de la muerte de sus mártires locales. El hecho de que muchos muriesen el mismo día condujo paulatinamente a una evocación colectiva. Durante la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande que fue prácticamente imposible llevar
un registro de todos. Así que más adelante, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, creyendo que cada mártir debía ser venerado de forma personal, señalaron en sus respectivos calendarios litúrgicos un día en común para recordarlos a todos.
En este día esas iglesias celebran una fiesta solemne por todos los difuntos que, a su juicio, fueron santificados y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Es frecuente que ese día en alguno de sus lugares de culto se expongan las reliquias de dichos «santos» para su veneración.
No cabe duda de que recordar la memoria de quienes nos precedieron y dieron su vida por su fe es un acto de solidaridad cristiana. Pero de ahí a rendirles algún tipo de culto va un enorme trecho. Sobre todo, cuando sabemos por la Biblia que esos creyentes, por admirables que nos parezcan, no están en la presencia divina, sino que duermen esperando el día de la resurrección.
La Palabra de Dios, refiriéndose en primer lugar a los grandes héroes bíblicos de la fe, pero por extensión a todos los demás mártires, honra a esos creyentes que «experimentaron oprobios, azotes […], prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada. Anduvieron de acá para allá […], pobres, angustiados, maltratados. Estos hombres, de los cuales el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido, porque Dios tenía reservado algo mejor para nosotros, para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros» (Heb. 11: 36-40).
Señor; ayúdame a compartir esta esperanza con quienes no la tienen.
========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2025
CON JESÚS HOY
Roberto Badenas
Lecturas Devocionales para Adultos 2025
- 2 de noviembre | La valentía de un hijo | Toda Palabra | Pr. Robert Costa
- Josué 13 | Reavivados Por Su Palabra | #RPSP
- 2 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Adultos 2025 | Un cementerio alegre
- 2 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Jóvenes 2025 | Visita el Joyero
- 2 de noviembre 2025 | Devoción Matutina para Damas 2025 | Acepta y olvida
(3917)


