Martes 8 de septiembre 2020

Devoción Matutina para Adultos 2020

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020 – Buena medicina es el corazón alegre – Portada libro

Respira

 

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Lecturas devocionales para Adultos 2020

 

“Esforzaos todos vosotros, los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón” (Salmo 31:24).

Muchos de los síntomas de ansiedad pueden ser causados por una respiración inadecuada. Dolores musculares, náuseas, taquicardia, mareos y cefaleas responden muchas veces a alteraciones respiratorias que afectan las tensiones arteriales de dióxido de carbono y producen cambios significativos en el flujo sanguíneo cerebral. Investigadores de la Universidad de Washington, en su artículo titulado “Anxiety, Respiration, and Cerebral Blood Flow: Implications for Functional Brain Imaging” [Ansiedad, respiración y flujo sanguíneo cerebral: implicaciones para la imagen cerebral funcional] señalan que el flujo sanguíneo cerebral, los estados ansiosos y los cambios en la respiración se afectan mutuamente.

Por ello, para disminuir los síntomas de ansiedad es importante practicar una buena respiración. La respiración diafragmática es una de las técnicas recomendadas para el control del estrés y la ansiedad. Consiste básicamente en realizar respiraciones abdominales, que son más profundas que las pectorales. Este tipo de respiración ocurre habitualmente en momentos de relajación. Imagínate que te encuentras tomando sol en una playa tranquila y disfrutas del día libre de preocupaciones. Si pusieras una mano sobre tu abdomen, seguramente notarías los movimientos lentos de la respiración. Es decir, la respiración abdominal ocurre espontáneamente durante los momentos de relajación.

En cambio, si estuvieras pensando en algo preocupante, seguramente la respiración quedaría retenida, y se volvería más breve y superficial. Es entonces cuando se hace necesario aplicar la técnica de respiración diafragmática que puede ayudar a tranquilizar la mente y dar aliento al corazón.

Frente a las diversas tensiones de la vida, adquirir una respiración adecuada resulta fundamental. Para ello, es necesario mantener una postura corporal que permita la expansión y el movimiento libre de los pulmones. Es necesario hacer de este tipo de respiración un hábito, ya que brindará la sensación de control en momentos de incertidumbre. La práctica diaria de la respiración diafragmática disminuye la ansiedad, y favorece la relajación. “Las inspiraciones hondas y completas de aire puro, que llenan los pulmones de oxígeno, purifican la sangre, le dan brillante coloración, y la impulsan, como corriente de vida, por todas partes del cuerpo. La buena respiración calma los nervios, estimula el apetito, hace más perfecta la digestión y produce sueño sano y reparador” (El ministerio de curación, pp. 206, 207).

¿Quieres hacer la prueba? Haz una pausa y respira. Esfuérzate y toma el mejor aire para la ventilación de tus pulmones. Busca, a su vez, la atmósfera del cielo que puede elevarte por encima de cualquier preocupación.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Julián Melgosa y Laura Fidanza

Lecturas devocionales para Adultos 2020



COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*