Lunes 7 de septiembre 2020

Devoción Matutina para Adultos 2020

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020 – Buena medicina es el corazón alegre – Portada libro

Autoinstrucciones

 

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Lecturas devocionales para Adultos 2020

 

“¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío!” (Salmo 42:5).

a Alguna vez has visto a una persona hablando sola? Resulta divertido ver a quien se habla a sí mismo y hasta realiza gestos enfatizando «su monólogo interior. Algunos piensan que se trata de un signo de locura, pero lo cierto es que esa práctica puede tener efectos importantes sobre la conducta.

Según un estudio publicado en The Quarterly Journal of Experimental Psychology, el hablarse a uno mismo puede ser conveniente, especialmente cuando se trata de reforzar una acción y ser más eficiente para ejecutar una tarea. Para probar dicha hipótesis, los investigadores Gary Lupyan, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Daniel Swingley, del Departamento de Psicología de Filadelfia (EE.UU.), realizaron un experimento en el que una veintena de participantes debía buscar distintos productos en un supermercado. Curiosamente, aquellas personas que se repetían a sí mismas la palabra del producto que buscaban eran las primeras en encontrarlo, evidenciando que el habla autodirigida afecta tanto el comportamiento como el rendimiento.

De manera similar, Donald Meichenbaum desarrolló un programa autoinstructivo con el fin de ayudar a las personas a organizar el pensamiento, controlar las emociones y dirigir el comportamiento. La técnica consiste básicamente en guiar y ordenar la propia conducta a través de pensamientos guía. Tales pensamientos o afirmaciones indican, por medio de un diálogo interno, qué manera de pensar podría ayudar a resolver o enfrentar un problema y, consecuentemente, señalan los pasos a seguir para lograr la conducta que sea más favorable.

El rey David pareciera haber sido entrenado para utilizar este tipo de estrategia psicológica. Sintiéndose turbado y abatido, identificó el problema (su estado “ansioso-depresivo”), identificó la solución (confiar en Dios) y comenzó a hablarse a sí mismo para darse autoinstrucciones: “¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío!»

Es cierto que no todas las personas logran visualizar o identificar sus problemas. Otras no alcanzan a identificar alguna provechosa solución. A veces, el futuro se vislumbra tan incierto que es necesaria la ayuda profesional. A pesar de ello, puedes ayudarte como lo hizo el salmista, buscando la calma frente a la ansiedad, animándote y, sobre todo, recordándote a ti mismo que para cada problema, Dios tiene una solución.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Julián Melgosa y Laura Fidanza

Lecturas devocionales para Adultos 2020



(1842)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*