Jueves 19 de noviembre 2020

Devoción Matutina para Adultos 2020

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020 – Buena medicina es el corazón alegre – Portada libro

Un salmista anónimo

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Lecturas devocionales para Adultos 2020

 

 “Mi corazón está herido y seco como la hierba, por lo cual me olvido de comer mi pan” (Salmo 102:4).

El libro de Salmos ofrece una colección de hermosa poesía con una riqueza extraordinaria de vocablos y giros. El autor principal es David, que escribió setenta y tres salmos. Cincuenta son anónimos y los restantes veintisiete pertenecen a seis autores nombrados: Asaf, los hijos de Coré, Etán, Hemán, Moisés y Salomón. El Salmo 102 es uno de los textos de autor desconocido. Llamado por algunos comentaristas “la oración de un afligido”, este salmo es rico en vocablos que denotan síntomas muy dolorosos, propios de la depresión que constituyen barreras importantes para poder realizarse como ser humano.

La pirámide de las necesidades de Abraham Maslow ha encontrado aplicación en todas los ámbitos donde se estudia al ser humano, sin importar la perspectiva. Todo el mundo acepta que las necesidades fisiológicas como comer, beber y dormir (la base de la pirámide) son requisitos para sobrevivir y llevar a cabo tareas básicas. También es razonable pensar que, satisfechas las necesidades elementales, hemos de gozar de seguridad física y estar libre de amenazas (la capa siguiente). Solo cuando estas necesidades fundamentales quedan cubiertas, podremos establecer relaciones satisfactorias con otras personas (el estrato siguiente). El autor anónimo del Salmo 102 identifica estos tres niveles diciendo que su estado le dificulta comer (vers. 4), beber (vers. 9) y dormir (vers. 7). También menciona que la seguridad y la integridad personal están expuestas a la calamidad (vers. 3,11). Y en cuanto a la tercera capa, el autor revela su privación al describirse como pájaro solitario, sin apoyo social y con sus enemigos burlándose de él y conjurándose en su contra (vers. 7, 8).

Estar deprimido supone la ausencia de los requisitos más esenciales de nuestra existencia. La depresión interfiere con la satisfacción de muchas de las necesidades humanas. Afortunadamente, el mismo Salmo 102 añade al lamento y a la aflicción mensajes de esperanza: Jehová permanecerá para siempre (vers. 12) y considerará la oración de los desvalidos (vers. 17), Jehová mirará desde su santuario para oír el gemido de los presos y para soltar a los sentenciados a muerte (vers. 20).

Si te sientes como el autor de este salmo, pájaro solitario, gimiendo y sufriendo, es posible que necesites apoyo de algún ser querido o incluso ayuda profesional. Pero la solución última te la dará el Señor Todopoderoso. Él te proporcionará alivio ahora y en el futuro. Afórrate a la promesa del salmo de hoy: “Los hijos de tus siervos habitarán seguros y su descendencia será establecida delante de ti” (vers. 28).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Julián Melgosa y Laura Fidanza

Lecturas devocionales para Adultos 2020



COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*