Jueves 12 de septiembre 2024 | Devoción Matutina para Damas 2024

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2024
VIRTUOSA
Valiosa, Influyente, Reflexiva, Transformada, Única, Ocupada, Sabia, Auténtica
Mónica Díaz
Lecturas Devocionales para Mujeres 2024

Sin exagerar

«Suprimir la exageración es clave para escapar de la amargura». Rafael Santandreu

«A la verdad’ cuando le añades, le quitas», dice el Talmud; pero nos gusta «añadirle» a la verdad nuestro propio matiz, sin pensar que, con ello, le estamos quitando. A esa «añadidura» que le ponemos a lo que es, para que no parezca ser tal y como es, lo llamamos «exagerar». Y exagerar es malo, porque resta, quita, priva.
Cuando exageramos nuestros «méritos», nos «quitamos» (privamos de) darnos cuenta de que dependemos de Dios. Él es quien produce en nosotras el querer y el hacer, por su buena voluntad. Él es quien nos da los talentos y crea las circunstancias. Cuando añadimos algo a la verdad mientras contamos a otros lo que hemos hecho, estamos intentando impresionar; pero ¿para qué queremos impresionar a nadie? Lo que debe impresionar son única y exclusivamente los méritos de Cristo. No le quitemos al Señor lo que le corresponde.
Cuando exageramos nuestros problemas, nos «quitamos» capacidad para gestionarlos. Agrandar las adversidades nos resta fuerza y fe; es una tendencia contra la cual debemos luchar. Como dice el autor Rafael Santandreu: «La gente más sana y positiva tiene el hábito de no exagerar las adversidades y aprende a convivir con ellas; esa es la filosofía ideal para lograr equilibrio emocional». Aprender a convivir con las dificultades, sin exagerarlas, es un buen camino. Y es un camino que no transitamos solas; Dios nos dice: «No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas» (Jos. 1: 9).
Cuando, en conversaciones, exageramos las palabras y conductas de terceras personas, estamos mintiendo. Como dice el refrán: «Exagerar y mentir, por un mismo camino suelen ir». Esas palabras exageradas (mentirosas) dan testimonio de un corazón que no ama, y nos «quitan» el privilegio de hacer amistad, porque «el que pasa por alto la ofensa, crea lazos de amor» (Prov. 17: 9). Elena G. de White, entristecida por esta tendencia humana de añadirle a lo que otros dicen y hacen, escribió: «Hemos de soportarnos unos a otros y no exagerar los errores. Tengamos compasión por quienes la necesitan. […] Mi corazón se ha condolido al ver cómo trata un hermano a otro hermano […] convirtiendo a un hombre en ofensor sobre la base de una sola palabra» (Mente, carácter y personalidad, t. 2, p. 275).
No exageremos esa sola palabra; no añadamos nada a la verdad, si es que queremos escapar de la amargura.

«Sea su hablar, “sí”, “sí”, y “no”, “no”. Porque lo que va más allá de esto, procede del mal» (Mat. 5:37, RVA15).

========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2024
VIRTUOSA
Valiosa, Influyente, Reflexiva, Transformada, Única, Ocupada, Sabia, Auténtica
Mónica Díaz
Lecturas Devocionales para Mujeres 2024



(3374)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*