Jueves 12 de noviembre 2020

Devoción Matutina para Jóvenes 2020

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020 – Una nueva versión de ti 2.0 – Portada libro

El edicto de Nantes

 

UNA NUEVA VERSIÓN DE TI

Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

 

«Es grato que los reyes hablen con justicia, y que amen a los que dicen la verdad» (Proverbios 16:13).

 

A partir de 1517, la Reforma protestante tuvo un especial impacto en cuestiones de libertad religiosa. Europa se convirtió en un campo de controversia en torno a la religión cristiana. En 1536, Juan Calvino publicó la Institución de la religión cristiana. En 1559 se celebró en París el primer sínodo nacional de iglesias reformadas de Francia. No obstante, las luchas verbales entre católicos y protestantes pasaron a los campos de batalla. En enero de 1562 el edicto de Saint-Germain impuso reglas de coexistencia religiosa y, en el mes de marzo, ocurrió la matanza de Wassy (Francia). En 1572, en ocasión de las fiestas del matrimonio del hugonote Enrique de Navarra y la católica Margarita de Valois, sucedió la masacre de San Bartolomé. La libertad de pensamiento se tornó un verdadero riesgo.

El 30 de abril de 1598, Enrique IV, rey de Francia, emitió una histórica ley, conocida como el edicto de Nantes, que terminó con una serie de guerras religiosas entre católicos y protestantes llevadas a cabo entre 1562 y 1598. En el decreto se garantizaba la libertad de conciencia para los hugonotes (protestantes) a lo largo de Francia. Se les permitía construir iglesias y sostener servicios religiosos en distintas poblaciones y suburbios de cualquier ciudad, excepto las ciudades episcopales y arzobispales (París, Tolosa, Lyon y Dijon), en residencias reales y dentro de un radio de cinco millas alrededor de París. A los nobles hugonotes se les autorizaba a realizar servicios religiosos en sus casas, a los fieles se les concedían derechos civiles y oportunidades de acceder a posiciones oficiales. Asimismo, a cuatro universidades (Montauban, Montpellier, Sedan y Saumur) se les autorizaba a ser hugonotes.

Además, se estableció una corte especial, compuesta por diez católicos y seis protestantes, llamada Chambre de l’Edit (Cámara del Edicto) para la protección de los hugonotes en el parlamento de París. También se formaron cámaras subsidiarias en los parlamentos de la provincia. Y aunque sería revocado en 1685 por el Edicto de Fontainebleau por parte de Luis XIV, el Edicto de Nantes ha quedado registrado como uno de los más grandes avances para la libertad de conciencia en la historia de la religión.

¿Te das cuenta de que no siempre ha habido libertad para leer la Biblia, ir a la iglesia o celebrar un bautismo? Lo que para ti hoy es algo normal, para otros representó años de lucha y sufrimiento. Aunque no lo creas, las libertades que hoy gozamos son muy endebles y se pueden perder en cualquier momento. Por eso, hay que aprovechar todas las oportunidades para compartir hoy a Cristo con los demás.

 

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020

UNA NUEVA VERSIÓN DE TI

Alejandro Medina Villarreal

Lecturas devocionales para Jóvenes 2020



(1432)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*