Bosquejo | Lección 12 | Del norte y el sur a la tierra hermosa | Escuela Sabática Pr. Edison Choque

Bosquejo 12

El capitulo 11 del libro de Daniel es probablemente la profecía más larga y detallada de la Biblia. Menciona guerras, persecución y sufrimiento en conexión con alianzas y conflictos.
Daniel 11 recapitula los capítulos 8 y 9, y amplía ciertos aspectos de las profecías anteriores.
El propósito de la lección de esta semana es mostrar que los poderes del mundo por sí mismos no pueden ni impedir la obra de Dios ni hacerla avanzar.
Sean todos bienvenidos al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática.

Estamos en la lección 12, que tiene como titulo: “Del norte y el sur a la tierra hermosa”

Veremos tres asuntos en el bosquejo de esta semana:
1. Los reinos del sur y del norte
2. Roma pagana y Roma papal
3. Eventos finales

I. Los reinos del sur y del norte.

Al inicio del capitulo son mencionados dos reinos: Persia y Grecia
Dan. 11:2 dice que “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos”
La mención de tres reyes persas más uno, no tiene la intención de ser un informe completo de la historia de Persia. Más bien, solo toma la historia de Persia hasta su intersección con Grecia.
Entonces sube Alejandro Magno al trono de Macedonia en 336 a.C., y en unos pocos años estableció un imperio desde Turquía hasta la India.
Alejandro murió de una fiebre en 323 a.C. a la edad de 33 años. Daniel 11:4 dice que “su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo” que representa a los cuatro generales que se repartieron el reino.
Estos cuatro generales fueron:
Casandro,
Lisímaco,
Seleuco, que tomó posesión de Siria y Babilonia (La parte norte)

Tolomeo, llegó a ser rey de Egipto. (La parte sur)

Los siguientes versículos se enfocan en las dinastías de Seleuco como rey del norte y Tolomeo, como rey del sur.

En resumen, Daniel 11:5 al 15 describe las guerras de las dinastías tolemaica y seléucida, que constituyeron las dos principales divisiones del imperio de Alejandro.

II. Roma Pagana y Roma Papal

Después del ataque del rey del norte (Antíoco IV) contra el sur, que se informa en el versículo 15, un nuevo guerrero aparece en el versículo 16, no como rey del norte ni del sur, sino como “el que vendrá”.
Un acto importante de este nuevo rey tiene que ver con la “tierra gloriosa”, donde él “tendrá el poder de destruirla” (vers. 16)
De esta breve descripción, entendemos que la Roma pagana es el referente más probable para este nuevo rey.

La Roma papal

Con la frase: “Al tiempo señalado” de Daniel 11:29 se da una especie de transición.
Los versículos 30- 39 describen una entidad cuyas acciones son predominantemente de naturaleza religiosa.
Se enojará contra el “el pacto santo”,
Hará según su voluntad,
“profanarán el Santuario”,
“quitarán el sacrificio continuo”,
“se engrandecerá sobre todo dios”,
y “hablará maravillas.
Además, perseguirá́ cruelmente a “los sabios” y muchos “caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo”.
La descripción del poder que surge y su hostilidad hacia el pueblo de Dios refleja la descripción del cuerno pequeño de Daniel 7 y 8.
Unos pocos comentarios sobre los aspectos principales de la obra del Papado:
1. Primero, este poder profana el Santuario, cuando el poder terrenal pretende ofrecer el perdón sobre la base de obras humanas, tales como penitencias y limosnas.

2. El Papado produjo la abominación desoladora. Tal abominación “puede ser descrita como una unión de lo secular con lo religioso – el Estado y la Iglesia– en la que el aspecto religioso es profanado por su fusión con las funciones del Estado”

3. Tercero, la exaltación propia del Papado. Que se manifiesta en los títulos que lleva el Papa y su pretensión a la infalibilidad.

III. Eventos finales

La visión de Daniel 11:40 al 45 bosqueja los principales eventos que conducen al final de la historia humana.
Para empezar, el título “rey del norte” apareció por última vez en el versículo 15 con referencia a un rey seléucida.
Pero, aunque el Imperio Romano pagano (vers. 16-28)
y la Roma papal (vers. 29-39) no son designados como “rey del norte”, actúan como tal y representan dos fases adicionales del rey del norte.
Significativamente, a medida que la profecía se desarrolla, el simbolismo del rey del norte, que al principio representaba al Papado, llega a ser la Encarnación de la Babilonia mística descrita en el libro de Apocalipsis.
En este momento, la profecía de Daniel 11:40 al 45 describe el ataque final de las fuerzas del mal, con la intención de exterminar al pueblo de Dios (Apoc. 13:15-17)

Pero, cuando el rey del norte esté pronto para atacar Jerusalén, “llegará a su fin, y no tendrá quién lo ayude” (Dan. 11:45).
En otras palabras, el Señor interviene personalmente, libera a su pueblo y derrota las fuerzas impías. Como dice la Escritura: “el Cordero los vencerá, porque él es el Señor de señores y Rey de reyes” (Apoc. 17:14).

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*