6 de febrero 2021 | Devoción Matutina para Adultos 2021 | Vivir por la fe

“Pues en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17).

Pablo comienza la Epístola con el seguro “Está escrito” y cita tres veces el pasaje de Habacuc 2:4: “El justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17; Gál. 3:11; Heb. 10:38). Este es el texto que Dios usó para abrir los ojos de Lutero y producir el gran movimiento de la Reforma protestante.

Lutero entendió que no era por sus penitencias, esfuerzos, obras o méritos, que podría alcanzar la salvación; pues él, como muchos, pensaba que Dios era justo y obraba justamente al castigar al injusto, hasta que entendió que la justicia de Dios es la capacidad de Dios, “por gracia” y por su misericordia, de justificar al pecador “por medio de la fe” (Efe. 2: 8).

Ser justo, entonces, significa que un pecador que confía en Jesús recibe el perdón y experimenta, no solo la sustracción del pecado sino también la adición de la justicia de Cristo. Ya Isaías lo había dicho en su capítulo 53. Él lleva nuestros pecados para que nosotros llevemos su justicia (vers. 4, 5).

Es en la cruz donde el Señor adquiere derecho legal de perdonar y seguir siendo justo. “Mire la cruz del Calvario y vea cómo allí ´la misericordia y la verdad se encontraron´ cómo ja justicia y la paz se besaron (Sal. 85:10). Allí, por medio del sacrificio divino, el hombre puede ser reconciliado con Dios” (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, pág. 191).

Dios no nos pide previamente buena conducta para salvarnos, nos pide que creamos, y aceptemos por fe el regalo de su gracia, y que entonces vivamos agradecidos y comprometidos con tan inmerecido don.

La palabra “justicia” se usa más de sesenta veces en Romanos. La justicia de Dios se muestra en el evangelio; porque en la muerte de Cristo, Dios reveló su justicia castigando el pecado; y en la resurrección de Cristo, Dios reveló su justicia poniendo la salvación al alcance del pecador que cree. En la epístola hay más de 45 referencias a la fe, porque la única manera en que el pecador puede llegar a ser justo ante Dios es por medio de la fe.

En el evangelio tenemos la justicia de Dios en acción. Es una justicia que, en lugar de perseguir al pecador para condenarlo, está empeñada en perseguirlo para salvarlo.

El justo no vivirá por confiar en sus propias obras y en sus méritos, sino por su confianza y fe en Dios. Nuestra oración agradecida puede ser la misma de Lutero: “Señor Jesús: Tú eres mi justicia, así como yo soy tu pecado. Has tomado sobre ti todo lo que soy y me has dado y cubierto con todo lo que tú eres. Tomaste sobre ti lo que tú no eres ¡y me diste lo que yo no soy!”.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2021



(1844)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*