5 de noviembre 2021 | Devoción Matutina para Adultos 2021 | Janes y Jambres

“De la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe” (2 Timoteo 3:8).

¡QUÉ NOMBRES tan raros! Pablo hace referencia a ellos, pero no aparecen en el Antiguo Testamento. Sí se menciona a Janes y Jambres en los tárgumes, que fueron tradiciones orales que comenzaron a fijarse por escrito antes del tiempo de Jesús. Al parecer, eran magos que imitaron los milagros de Moisés, cuando este se presentó frente al faraón para pedir la liberación del pueblo.
Más allá de sus nombres, lo concreto es que, así como ellos resistieron a Moisés, los falsos maestros religiosos resisten y se oponen a la verdad. La herramienta usada por los magos egipcios o los falsos maestros es la misma: falsificar el milagro para que parezca verdadero y crear confusión.
Pablo dice que por resistir la verdad se vuelven corruptos de entendimiento, insensatos, necios y réprobos —es decir, no aprobados— en la fe. Así como los magos fueron descubiertos, estos también son y serán desenmascarados. Son de fantasía. No van a llegar muy lejos.
Esta estrategia del diablo resulta ventajosa para el pecador porque, generalmente prefiere el engaño, que lo tranquiliza; antes que la verdad, que lo incomoda. El enemigo ha especializado su poder engañoso e inicuo para personificar a Cristo, para entrampar si fuera posible a los mismos escogidos. ¿Ya viste alguna cosa falsa tan “bien hecha” que realmente parece genuina?
Elena de White nos amonesta:
“Hermanos, prediquen la Palabra y no inviten al pueblo a que ponga su fe en cosas inciertas, o a que afirme su confianza en el instrumento humano” (Mensajes selectos, t. 2, p. 100).
Si has identificado a otros que tienen el espíritu de Janes y Jambres quería pedirte que te mantengas siempre defendiendo la verdad, pero que lo hagamos con el espíritu adecuado, ya que “el espíritu de Cristo nos llevará a odiar el pecado, mientras estaremos dispuestos a realizar cualquier sacrificio para salvar al pecador” (Mente, carácter y personalidad, t. 1, p. 314).

Si actitudes como la de Janes y Jambres
están en tu corazón, es hora de postrarte arrepentido
y tener una experiencia nueva con Jesús.
No necesitamos Janes y Jambres.
Necesitamos gente como
Moisés, Pablo o Timoteo que
“amen la verdad, vivan la verdad,
prediquen la verdad y defiendan la verdad;
porque el que no habla la verdad,
traiciona la verdad” (Jan Hus).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2021



(1803)

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*