4 de junio 2023 | Devoción Matutina para Menores 2023 | Gilgal

«En el futuro, cuando sus hijos les pregunten: «¿Qué significan estas piedras?», cuéntenles cómo Israel pasó el río Jordán en seco» (Josué 4: 21, 22).

Doce varones, uno de cada tribu, llevaron una piedra hasta Gilgal.
Esta ciudad se encontraba a tres kilómetros de Jericó y pronto se convirtió en el lugar desde donde Josué planificaba su estrategia militar. Posteriormente, se convirtió en una ciudad importante en la historia de Israel: ahí juzgó el profeta Samuel (lee 1 Samuel 7:16), ahí fue coronado el primer rey de Israel (lee 1 Samuel 11:15) y en los días de los profetas Elías y Elíseo, en Gilgal estaba la escuela de los profetas (lee 2 Reyes 4: 38). Pero una razón más por la cual Gilgal era especial es por el monumento que se encontraba ahí compuesto por doce piedras.
Para Israel estas doce piedras representaban mucho: eran un recordativo de cómo cruzaron el Jordán. Ese monumento era testigo de lo que Dios realizó a su favor. Además, servirían para despertar la curiosidad en los niños, pues iban a preguntar qué significaban, entonces sería la oportunidad para los padres de hablarles del poder de Dios, de recordar su historia y su identidad como pueblo de Dios, y así afirmar su confianza en los planes de Dios para el futuro.
También se colocaron doce piedras en el mismo río Jordán (lee Josué 4: 9), este monumento le recordaría a esa generación su pasado caracterizado por vagar en el desierto cuarenta años y su presente herencia, la tierra que Dios les iba a entregar. Marcaba el inicio de una era en la que Israel debía convertirse en luz para las naciones (lee Josué 4: 24).
A semejanza de Israel, hoy Dios también ha dejado monumentos que nos recuerdan nuestra salvación como es la Cena del Señor. El bautismo también nos recuerda que desde ese día establecimos un pacto con Dios y ahora nuestra vida se debe caracterizar por otorgarle el primer lugar a él.
Los monumentos nos identifican y encienden la esperanza en nuestro corazón de un futuro glorioso en compañía de nuestro Salvador.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2023



(1104)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*