3 de noviembre 2020 | Devoción Matutina para Adultos 2020 | Contentos en el Señor

BUENA MEDICINA ES EL CORAZÓN ALEGRE

Lecturas devocionales para Adultos 2020

 

“Así ha dicho Jehová: ‘Regocijaos en Jacob con alegría; dad voces de júbilo a la cabeza de naciones’ ” (Jeremías 31:7).

En las Escrituras se alternan mensajes de sufrimiento y ánimo. Hemos de recordar que vivimos en un mundo de dolor en el que también es posible gozar de la paz y el gozo que Dios ofrece. Sonja Lyubomirsky es una investigadora de relevancia en el movimiento de la psicología positiva. Desde su laboratorio en la Universidad de California ha llevado a cabo diversos estudios que ponen de manifiesto el poder de ciertas conductas para alcanzar un estado de bienestar: expresar gratitud, conceder perdón, practicar la bondad, nutrir las relaciones, gozarse en las pequeñas cosas de la vida, practicar la religión, cultivar las emociones positivas, entre otras. Las investigaciones se resumen en su obra de divulgación La ciencia de la felicidad (Ediciones Urano, Barcelona, España). Sin ser estudios centrados en la religión o la espiritualidad, sus recomendaciones son muy similares a las que promueve la religión.

Aunque existe una creencia generalizada de que la riqueza material es fuente de felicidad, las evidencias no confirman esa idea. El trabajo de Nickerson y sus colegas publicado en Psychological Science (2003) describe las actitudes de doce mil estudiantes universitarios antes y después de dos décadas. Los que habían expresado aspiraciones materialistas en su época estudiantil (su objetivo primordial era ganar dinero) mostraban menos satisfacción vital veinte años después que los no materialistas. Y es que la tarea de acumular bienes absorbe. El arquitecto y diseñador estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) erigió mansiones para las familias más adineradas de su tiempo. De ese modo observó de cerca su estilo de vida y carácter. Al final, escribió: “Muchos ricos son poco más que conserjes de sus posesiones”. Cualquiera de nosotros puede acabar siendo conserje, limpiador y cuidador continuo de nuestros bienes. Cuando la acumulación es grande, la probabilidad de pérdidas y adversidades es mayor, así como también es mayor el dolor que causan dichas pérdidas (la mayoría de las depresiones tienen su origen en pérdidas, si bien es cierto que no son siempre materiales).

El versículo de hoy nos insta a la alegría, al júbilo y al regocijo en el Señor. La comunión con Jesús nos hace más amables, comprensivos, altruistas y tolerantes, como consecuencia, nos hace más aptos para gozar de la vida y caminar por la senda marcada por el Maestro de Nazaret.

Acerquémonos hoy más a Jesús para conseguir el grado de alegría, júbilo y regocijo que proporciona su compañía. Esto también nos alejará del desasosiego y la melancolía que con frecuencia nos causan las circunstancias.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020



(2311)

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*