27 de octubre 2025 | Devoción Matutina para Adultos 2025 | Gestión sabia

OCTUBRE: ANTE LAS NECESIDADES DE MI ENTORNO

«¿Quién de ustedes que quiera levantar una torre, no se sienta primero a calcular los costos, para ver si tiene todo lo que necesita para terminarla? No sea que después de haber puesto los cimientos, se dé cuenta de que no puede terminarla, y todos los que lo sepan comiencen a burlarse de él y digan: «Este hombre comenzó a construir, y no pudo terminar».
¿O qué rey que marche a la guerra contra otro rey, no se sienta primero a calcular si puede hacerle frente con diez mil soldados al que viene a atacarlo con veinte mil?
Si no puede hacerle frente, envía una embajada al otro rey cuando este todavía está lejos, y le propone condiciones de paz» (Lucas 14: 28-32, RVC).

En su contexto estas recomendaciones de Jesús son una advertencia ante la seriedad del compromiso cristiano, para evitar el fracaso de la inconsecuencia. Es necesario calcular el costo antes de asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos y discípulos de Cristo. Para ello Jesús se sirve de dos ejemplos incuestionables de la «vida cotidiana: la prudencia en la gestión de proyectos de construcción y la gestión de la diplomacia en las relaciones internacionales.
Cuando vemos la falta de sensatez con que algunos dirigentes gestionan los recursos públicos, nos sentimos tentados a recordar el dicho popular de que «el sentido común es el menos común de los sentidos».
Con su humor habitual, Roben Fulghum dice que lo básico para vivir en comunidad lo tendríamos que aprender en el parvulario. Y lo resume en el decálogo siguiente:
1) Comparte lo que tengas. 2) No hagas trampas. 3) Procura no molestar a nadie.
4) Devuelve las cosas a donde estaban. 5) Limpia lo que ensucies. 6) No toques lo que no es tuyo. 7) Pide perdón cuando hagas daño a alguien. 8) Lávate las manos a menudo.
9) Deja el baño limpio después de usarlo. 10) Ten cuidado con el tráfico y haz caso al maestro.
La Biblia, con Jesús en su centro, viene a decirnos algo similar, señalando la dimensión ética y espiritual de todas nuestras responsabilidades en el seno de la sociedad:
«No te metas en lo que no debes y procura llevarte bien con todos».
También en nuestra vida personal, profesional y social, los creyentes estamos llamados a buscar soluciones sensatas a nuestros problemas, teniendo en cuenta no solo criterios de rentabilidad o prestigio, sino también de sensatez elemental y de humildad y tacto.
La verdadera sabiduría consiste en hacer lo que se debe hacer, en el momento oportuno, de la mejor manera.
Hazme, Señor, un gestor sabio.
========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2025



(1820)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*