22 de enero del 2026 | Devoción Matutina para Jóvenes 2026 | El liderazgo de los ordinarios

«Las langostas no tienen rey, pero marchan en fila». Proverbios 30: 27, NTV

Las langostas son reconocidas por sus saltos enormes y también por la capacidad de destruir cultivos enteros. El apetito de este ortóptero es tan voraz que, en un solo día, es capaz de comer el equivalente a su propio peso. ¡Imagínate la capacidad de destrucción de un enjambre que contenga, literalmente, miles de millones de estos insectos!
De las cuatrocientas especies conocidas de langostas, aproximadamente cincuenta son nómadas y solo unas diez causan daños en los cultivos. La única manera de prevenir el ataque es recurrir al uso de pesticidas para combatir los grupos de langostas mientras aún se están formando.
Lo que llamó la atención del sabio Agur, sin embargo, no fue la capacidad de destrucción que estos insectos poseen, sino su habilidad para actuar sin un líder. Este logro ocurre porque cada uno sabe lo que debe hacer, es decir, ¡cada individuo de este gran ejército es un líder! La motivación, la unidad y el compromiso de un grupo de langostas seguramente causarían envidia a cualquier equipo de Recursos Humanos.
Al igual que las langostas, todos nosotros deberíamos ejercer mejor la proactividad. No es necesario que alguien nos ordene o delegue constantemente lo que debemos hacer. ¡Simplemente debemos ir y hacer que sucedan las cosas! La motivación debe surgir de adentro hacia afuera. Sé líder de ti mismo y toma las iniciativas necesarias para mejorar el mundo que te rodea.
Estos consejos son válidos en cualquier contexto: en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la iglesia. Dios nos llama a la acción, no a la omisión.
Si cada persona cumple con su parte en la iglesia, rápidamente cumpliremos la misión de destruir los «cultivos» de Satanás. En 1 Pedro 2: 9 está escrito:
«Pero ustedes son linaje elegido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para Dios, para que anuncien las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable».
¿Estás cumpliendo la misión de Dios? Recuerda que el sacerdocio es para todos los creyentes. Levántate, sal del letargo y únete al ejército de proactivos. ¿Necesitas motivación? Piensa en las langostas.
========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2026



(235)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*