19 de diciembre 2025 | Devoción Matutina para Damas 2025 | Cuando la propia opinión mata

«¿Has visto a un hombre que se tiene por sabio? ¡Pues más puede esperarse de un necio que de él!» (Proverbios 26. 12, RV95).

Se dice que a las mujeres nos gusta tener siempre la razón. Hoy veremos que, tal actitud, no conduce a nada bueno.
Relata un antiguo cuento que la esposa de un emperador era tan problemática, que el matrimonio era infeliz debido a que ella siempre procuraba hacer lo contrario a la voluntad de su esposo. Si él quería comer, ella quería ayunar; si él quería dormir, ella quería levantarse; si él hacía una nueva amistad, ella despreciaba al nuevo amigo. En fin, siempre su opinión le parecía mejor y superior a la de su marido. El emperador intentó diferentes estrategias para que el carácter de su esposa mejorara, pero la situación no cambió.
Cierto día, el emperador le dijo a su esposa que iba a salir por bastante tiempo a cazar ciervos, y que se llevaría un poco de la hierba que usaba para envenenar la punta de las flechas, pero que dejaría el resto de esa hierba venenosa en casa, para usar en otra cacería. Dejó indicaciones explícitas a su esposa y a todos los que vivían con ellos de que por nada del mundo fueran a usar esa hierba para curar sarnas ni heridas, pues les causaría una muerte inmediata. Enseguida tomó otro ungüento y se lo untó en una de las llagas que él tenía, y la herida comenzó a mejorar a la vista de todos. Entonces dio indicaciones a su esposa de que se le aplicara ese ungüento a cualquiera de la casa que tuviera sarna o que necesitara curar alguna herida.
Después de esas palabras, el emperador se fue de cacería. Apenas se hubo marchado, la esposa exclamó: «¡Ya ven qué mentiroso es el emperador! Él sabe que mi sarna no es como la suya, y por eso me dice que no me unte de las hierbas para las flechas; sabe que con el ungüento yo no me sanaré nunca. Me untaré las hierbas para que, cuando regrese, me vea sana». Se untó las hierbas y murió al instante.
Dice el texto de hoy que más puede esperarse de un necio que de la gente que se cree sabia en su propia opinión. Y la Biblia no se equivoca. Quien siempre cree tener la razón, pisoteando la opinión de otros, está preparando el camino hacia su tumba, como lo hizo la esposa del emperador. Busquemos cada día la sabiduría que viene de lo alto y no actuemos impulsadas solo por nuestra propia opinión.

Posdata: Feliz al oír la opinión de Dios.
========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2025



(127)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*