14 de junio 2025 | Devoción Matutina para Damas 2025 | El sábado: una celebración por todo lo alto
«Sucedió, pues, que, al caer la tarde, antes del sábado, ordené que se cerraran las puertas de Jerusalén y que no las abrieran hasta después del sábado; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que no dejaran entrar carga alguna en sábado» (Nehemías 13: 19, RV95).
Cuando recibimos una invitación para asistir a una fiesta, lo primero que importa saber es la fecha. Desde entonces la tenemos en cuenta y hacemos los preparativos necesarios para acudir: compramos un regalo para la persona festejada, pues no acudiremos con las manos vacías; y pensamos en el atuendo, en función de si es de día o de noche, si es en un salón, en el campo o en una playa (habremos de presentarnos acorde al momento y con la ropa que más nos haya agradado). Llegado el día, horas antes cuidamos de que la ropa esté lista en los ganchos para acudir impecables.
El sábado no es un acontecimiento menor que una celebración. Es el aniversario de la tierra y festejamos que este día fue hecho para nosotros, para que tengamos un encuentro especial con el festejado. Pero es probable que nos hayamos familiarizado tanto con esta fiesta, que le hayamos restado importancia.
En algunos hogares se observa que, ya dentro de la fiesta, apenas se están planchando las prendas que usará la familia. Y, además, al asistir al lugar de encuentro con los demás invitados, no llevamos ningún presente para entregar. Y no me refiero solo a la entrega de recursos, sino que ni siquiera nuestro corazón está listo para ser entregado.
Cuando Nehemías se dio cuenta de cómo el pueblo profanaba el sábado, hizo cambios oportunos e inmediatos tomando medidas drásticas, para hacer una reforma en la observancia del día de reposo. Así lo afirma nuestro texto de hoy.
Yara Cerna Young comenta: «Cuando no usamos bien las horas del sábado, deshonramos a su Dador; nos engañamos a nosotros mismos y no recibimos la bendición de los cantos y la oración. Pero si observamos adecuadamente las horas sagradas, el sábado dejará de ser un conjunto de reglas y se convertirá en lo que Dios espera para cada uno de nosotros: un momento de gozo y felicidad».
Querida amiga, ¿hay algún hábito que esté profanando el sábado en tu hogar? De ser así, decide hacer un cambio y cierra las puertas a cualquier acto que no deba realizarse en sábado. Usa tu fuerza de voluntad como guardia para no profanar el día santo del Señor.
Posdata: Feliz al asistir a la celebración.
========================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2025
- 17 de julio | El poder que desata la oración | Toda Palabra | Pr. Robert Costa
- Levítico 2 | Reavivados Por Su Palabra | #RPSP
- 17 de julio | Devocional: En los lugares celestiales | Llevad a Dios los problemas matrimoniales
- 17 de julio | Devocional: Nuestra Elevada Vocación | Trabajando en las minas de la verdad
- 17 de julio 2025 | Devoción Matutina para Adultos 2025 | ¿De veras quieres ser sano?
(1895)