13 de junio 2021 | Devoción Matutina para Adultos 2021 | Cuando dos elefantes se pelean

“Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?” (Gálatas 2:14).

Según un viejo proverbio africano: “Cuando dos elefantes luchan, es la hierba que pisan la que más sufre”…
A Pedro Dios mismo le había mostrado en su encuentro con Cornelio, así como en el concilio de Jerusalén, que “a ningún hombre llame común o inmundo” (Hech. 10:28) para que quede fuera del llamado de Dios, pues tanto judíos como gentiles pueden ser alcanzados por el evangelio. Pedro había dicho en el concilio de Jerusalén que Dios “ninguna diferencia hizo” entre judíos y no judíos” (Hech. 15:9). Sin embargo, ahora estaba haciendo esa distinción; e incluso arrastrando a eso a Bernabé y a otros.
Pablo reprendió a Pedro, pues de ninguna manera aceptaba que a los gentiles se les impusiera prácticas legalistas judaicas. Las palabras de Pablo entristecieron a Pedro:
“Tú, que eres judío, has estado portándote como si no lo fueras. ¿A qué viene ahora que, de pronto, te pongas a decirles a estos gentiles que deben vivir como si fueran judíos?» (Gál. 2:14, NBV).
Pedro aceptó ser corregido, y al escribir su Carta, dijo:
“Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición” (2 Pedro 3:15, 16).
¿Qué grandes lecciones podemos aprender de todo esto?
1. Solo en Cristo y su sacrifico se solucionan los conflictos entre los hermanos. La cruz elimina el orgullo, la desconfianza y el egoísmo. A los pies de la cruz todos quedamos al mismo nivel.
2. Solo cuando reconocemos que estamos muertos al pecado y vivos para Dios, vamos a admitir que nuestro enemigo no es nuestro hermano sino nuestro ego.
3. La unidad de la iglesia y la exaltación de Cristo están por encima de cualquier idea personal.
4. La manera firme pero respetuosa de Pablo al defender la verdad, hizo posible exaltar la gracia, restaurar a Pedro y fortalecer a la iglesia.
5. Diariamente tenemos que morir a nosotros y vivir para Dios.
6. Podemos discutir ideas, conceptos, enfoques, y seguir adelante juntos, sin la euforia de los ganadores o el resentimiento de los perdedores.
Recuerda que, cuando dos elefantes se pelean entre sí,
lo que más sufre es la iglesia y la misión que tenemos que cumplir.
Mejor cuidemos la hierba, y que produzca los mejores frutos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2021



(1204)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*