13 de abril 2021 | Devoción Matutina para Damas 2021 | Suegras y nueras

 

«Orfa se despidió de su suegra con un beso, pero Rut se quedó con ella». (Rut 1: 14)

 

ME RESULTAN IMPACTANTES las palabras de Rut a su suegra: «No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios» (Rut 1: 16, RV95). ¿Cómo hizo esta suegra para que su nuera se apegara tanto a ella que escogiera seguirla antes que regresar con su familia? Creo que, si hubiera estado en su lugar, yo hubiera tomado la posición de Orfa.

La relación entre suegra y nuera es, en muchos casos, difícil y conflictiva. Hay teorías de por qué es así. Una de ellas es que nuestra cultura parece estar prejuiciada respecto a las suegras, haciéndolas ver como personas desagradables. Es común escuchar que la suegra se entromete en la relación de pareja; y la nuera está dispuesta a ir al ataque. En esta lucha de poder, la única perdedora es la relación.

Leyendo el contexto del pasaje de la Biblia con el que comenzamos la reflexión de hoy, me doy cuenta de que Noemí veía a Rut como a una hija, no como a una competidora por el afecto de su hijo. La relación entre ellas se basaba en el respeto mutuo. Noemí le dio libertad a Rut para que tomara la decisión de regresar con su familia o quedarse con ella.

Yo fui nuera y ahora soy suegra, y me doy cuenta de que en ambos estados debe prevalecer el sentido común y el intentar empatizar con la otra. La suegra tiene experiencias que pueden ser aprovechadas por la nuera; la suegra a su vez debe comprender que su nuera tiene el derecho de construir sus propias experiencias, aunque sea a través del método del ensayo y el error. Hay que cuidar el lazo amoroso entre los implicados: la suegra, la nuera y el hijo/esposo.

La relación suegra-nuera no es comparable a ninguna otra. Es vital sustentarla en los siguientes principios:

  • Colaboración mutua; es mejor que la confrontación.

  • No menospreciando la opinión de la otra.

  • No sobrepasando los límites personales de la otra, atribuyéndose roles que no les corresponden.

  • Amando, la nuera, a la madre del esposo, pues a través de ella, él llegó a su vida.

  • Amando, la suegra, a la esposa de su hijo, pues ella es quien cuidará de él cuando no esté.

  • Permitiendo que Dios sensibilice los corazones, si son humildes.

 

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2021



(1824)

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*