12 de diciembre 2019 | Devoción Matutina para Adultos | La razón de la esperanza

 “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes” (1 Pedro 3:15, NVI).

La Biblia tiene orientaciones claras sobre cómo debemos compartir nuestra fe. Según el apóstol Pedro, un testimonio completo y convincente siempre debe mantener el equilibrio entre la fe (“la esperanza que hay entre ustedes”) y la razón (“estén siempre preparados para responder”).

La palabra traducida como “responder” (apologían) originó la palabra apología. Según el teólogo W. C. Taylor, el sentido de “responder” tiene que ver con una defensa forense: un discurso de defensa delante de un tribunal. Eso significa que debemos estar preparados para argumentar en defensa de nuestra fe. Es claro que cada palabra necesita estar condimentada con amor y respeto, pero nunca aceptando que el mensaje sea distorsionado o mal comprendido.

Argumentar sobre nuestra fe va más allá de realizar un estudio bíblico avanzado. Resulta de una preparación consciente, con respuestas inteligentes, ideas bien articuladas y creencias bien organizadas. Una fe inteligente está basada en una teología bíblica sólida y usa los mejores recursos del conocimiento para alcanzar el corazón de quienes buscan saber la razón de la esperanza que hay en nosotros. Y no podría ser de otra manera, porque tan malo como no creer es creer sin saber por qué.

En la práctica, la razón es muy útil para comprender los más diversos temas bíblicos. Solo un ejemplo: ¿Cómo podemos saber si un profeta es verdadero? Hay por lo menos cuatro criterios o argumentos racionales que pueden confirmarse: (1) Sus predicciones se cumplen (Jer. 28:8); (2) Lo que dice está en armonía con la Biblia (Isa. 8:20); (3) La vida del profeta está de acuerdo con la voluntad de Dios (Mat. 7:15-40); (4) El profeta testifica respecto de la naturaleza divino-humana de Jesucristo (1 Juan 4:1-3). Observa que los cuatro puntos que mencionamos componen un cuadro argumentativo lógico, basado en la Biblia, para defender una creencia cristiana fundamental.

Una fe lógica puede iluminar mentes inseguras, superficiales y que estén en conflicto. Dios espera que estemos preparados en cualquier momento para compartir la razón de la fe que hay en nosotros: “Todo el cielo está esperando a los hombres y a las mujeres por medio de los cuales pueda Dios revelar el poder del cristianismo” (Los hechos de los apóstoles, p. 479).

Debemos compartir nuestra esperanza con amor, pero también con una fe inteligente. Debes estar siempre pronto para explicar por qué crees en lo que crees y por qué vives como vives.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2019

NUESTRA ESPERANZA

Erton Kohler

Lecturas devocionales para Adultos 2019

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*