Sábado 14 de julio 2018 | Devoción Matutina para Adolescentes | Vive de acuerdo a la regla de oro

«Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes» (Lucas 6: 31, NVI)

Es conocida como la «regla de oro» por una razón, y constituye la norma superior en cuanto a cómo tratar a la gente: «Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes» (Lucas 6: 31, NVI). Se trata de un excelente consejo; pero es más fácil decirlo que ponerlo en práctica.

Si hubiera una regla de plata (un segundo lugar o la regla del subcampeón), probablemente sería algo así como: «Trata a tus amigos y familiares como quisieras que te trataran a ti». Es decir, sé amable con aquellos que te agradan. Sin embargo, cuando Jesús dio la regla de oro, dio a entender que no es suficiente ser amables únicamente con los que nos tratan bien. «Si ustedes aman solamente a quienes los aman a ustedes, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los pecadores se portan así. Y si hacen bien solamente a quienes les hacen bien a ustedes, ¿qué tiene eso de extraordinario? También los pecadores se portan así» (versículos 32-33).

Jesús continúa explicando que mientras el mundo se goza en vivir según la regla de plata (tratar bien solo a quienes nos tratan bien), Dios llama a los cristianos a vivir según la regla de oro. «Deben amar a sus enemigos, y hacer bien, y dar prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande su recompensa, y ustedes serán hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos» (versículo 35).

¿Conoces a alguien que te parece que no merece bondad alguna? Esa es exactamente la clase de personas a quienes Jesús te envía a mostrarles tu amabilidad. ¿Hay alguien en tu vida a quien ignoras, evitas o insultas? Jesús dice que serás más feliz si cambias tu manera de tratar a esa gente y comienzas a tratarla como quisieras que lo hicieran contigo. ¿Alguien se ha portado cruelmente contigo? Jesús dice que debes amarlo y tratarlo bien. Proverbios 25: 21-22, lo explica de otra manera: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza, y el Señor te lo pagará».

Según Jesús, seguir la regla de plata no tiene nada de extraordinario. La verdadera recompensa y la verdadera felicidad llegan cuando amamos a otros tan generosamente como él nos ama a nosotros. Afortunadamente para nosotros, él sigue su propio consejo y nos trata mucho mejor de lo que merecemos.

 

Ponlo en práctica: Esta semana, encuentra al menos una forma de poner en práctica la regla de oro.

 

Ponlo en oración: Agradece a Dios por tratarte con un amor y bondad sin límites.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018

¿Y ENTONCES…?

Heather Quintana

Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.