Miércoles 18 de abril 2018 | Devoción Matutina Adolescentes

El matón, primera parte

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018 UNA AÑO EN LA PALABRA Dwain Neilson Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018
UNA AÑO EN LA PALABRA
Dwain Neilson
Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

2 Reyes :16-18

Así dice el rey: “No se dejen engañar por Ezequías. ¡Él no puede librarlos de mis manos!” (2 Reyes 18:29).

Los matones vienen en todas formas y todos tamaños. Algunos son bajitos.

Otros, altos. Algunos de los chicos y chicas populares en sus escuelas intimidan a otros estudiantes. Algunos chicos hacen bullying para Ilamar la atención. Cualquiera sea la razón para intimidara otro, una cosa es segura: a nadie le gusta que se aprovechen de uno.

El rey de Asiria es uno de los peores matones de la Biblia. Mientras Israel y Judá se debilitaba por sus pecados, Asiria se fortalecía. Si intentabas ser amable con ellos o evitar su furia, te convertían en esclavo. Eso le pasó al rey Acaz de Judá cuando pidió a Tiglat Piléser (Lo llamaré “Tigla”) ayuda contra el rey Rezín de Siria, y Pécaj, rey de Israel (2 Rey. 16:7-9). Por qué el rey de Israel ayudaba a una nación enemiga a destruir a sus hermanos y hermanas en Judá, nunca lo sabré. Nada perjudica tanto a una familia como el odio que causa el pecado, ¿no?

Después de sobornar a Tigla con oro y plata del Templo del Señor y de su propio palacio, Acaz compró el apoyo del matón. Tigla le dio una victoria enorme contra Siria e Israel. Mató a Rezín y obligó a Pécaj y a todo Israel a pagar grandes sumas de dinero para prevenir la destrucción total. ¡Acaz estaba eufórico!

“¿Ahora qué vas a decir, Israel? -lo escucho gritar-, ¿Quién es el mejor?” Acaz viajó a Damasco, capital de Asiria, para conocer a su poderoso amigo, Tigla el matón. Acaz hizo dibujos de los templos de los dioses asirios y los reprodujo en Judá. Hasta cambió el servido de adoración de Judá para complacer a Tiglat Piléser (vers. 16,18).

Todos los que tratan de ser agradables con los matones pronto se dan cuenta de que ellos nunca, jamás, quedan satisfechos. Después de Tigla se levantó Salmanasar, y asumió el poder en Egipto. Lo que Tigla empezó, Salmanasar lo terminó. Cuando Oseas, el nuevo rey de Israel, dejó de pagar tributo a Asiria, Salmanasar destruyó totalmente el reino y deportó a todos sus habitantes a Asiría. El pacto de Acaz lo libró de Israel, pero los matones nunca están satisfechos.

NO DEJES DE LEER

¿Te has puesto a pensar por qué Dios se apartaría de alguien? 2 Reyes 17:7-23 te responderá esa pregunta.

Dios es perdonador, pero aun su gracia tiene un límite.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018

UNA AÑO EN LA PALABRA

Dwain Neilson

Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.