Martes 10 de abril 2018 | Devoción Matutina Adolescentes

Ciudad de la discordia

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018 UNA AÑO EN LA PALABRA Dwain Neilson Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018
UNA AÑO EN LA PALABRA
Dwain Neilson
Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

1 Reyes: 13-15

Le quité el reino a la familia de David para dártelo a ti. Tú, sin embargo, no has sido como mi siervo David, que cumplió mis mandamientos y me siguió con todo el corazón, haciendo solamente lo que me agrada (1 Reyes 14:8).

La sección NO DEJES DE LEER de ayer es la ventana para entender el resto de 1 Reyes. Resumamos los principales detalles de ayer. Salomón se casó con muchas mujeres extranjeras que alejaron su corazón de Dios (1 Rey. 11:4). Como resultado, Dios le quitó el reino de Israel a su sucesor, Roboán, excepto las tribus de Judá y de Benjamín. A Roboán se le permitió gobernar Judá solamente porque Dios quiso que perdurara el legado del rey David (él fue de la tribu de Judá). A las otras diez tribus israelitas —el reino del norte— las gobernaría Jeroboán, el personaje del texto bíblico de hoy.

Si alguna vez hubo un sujeto en la Biblia que las tenía todas a su favor, ese tuvo que ser Jeroboán. Cuando Dios arrancó el reino israelita a Salomón por causa de su idolatría, envió al profeta Ahías a Jeroboán, manifestándole que Dios lo había seleccionado para gobernar sobre diez de las doce tribus de Israel (1 Rey. 11:34-38). Dios prometió a Jeroboán que sería rey sobre todo lo que su corazón pudiera desear. Le prometió una dinastía tan grande como la del rey David. Pero había un requisito, la obediencia. ¡Dios exaltaría a Jeroboán, pero solamente después que él exaltara a Dios!

Ese convenio fue muy bueno, apenas superado por el regalo de la salvación que Dios nos ofrece a ti y a mí. Pero Jeroboán no lo aceptó. Actuó al estilo de la niña rica Paris Hilton. Heredero de una gran bendición si se mantenía obediente, prefirió gastar sus riquezas haciendo más bien lo que le complacía.

Cuando Jeroboán llegó a ser rey, mandó hacer dos becerros de oro (¿no te hace recordar algo?) para que los israelitas los adoraran. Temía que la gente se fuera con Roboán si viajaban semana tras semana a adorar en Jerusalén, que estaba en Judá. Pero además, Jeroboán hizo altares a dioses falsos en las colinas y contrató sus propios sacerdotes para servir al pueblo. Dios quedó tan herido por las acciones de Jeroboán, que dijo: “Esto me enfurece porque me has dado la espalda”( 1 Reyes 14:9) ¿Porqué Jeroboán se olvido del Dios que le había dado todo?

NO DEJES DE LEER

¿Por qué Asá fue un rey  especial?  Ver 1 Reyes 15:11-14.

 DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2018

UNA AÑO EN LA PALABRA

Dwain Neilson

Lecturas Devocionales para Adolescentes 2018

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.