Lunes 3 de julio 2017 – Devoción Matutina Adolescentes

El libro más deprimente del mundo

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2017 FUSIÓN Melissa y Greg Howell Un punto de encuentro entre tú y Dios Lecturas Devocionales para Adolescentes 2017

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2017
FUSIÓN
Melissa y Greg Howell
Un punto de encuentro entre tú y Dios
Lecturas Devocionales para Adolescentes 2017

“El llanto acaba con mis ojos, y siento que el pecho me revienta; mi ánimo se ha venido al suelo al ver destruida la ciudad de mi gente” (Lamentaciones 2:11).

En aquellos días en que no estaba mal visto que un niño de ocho años fuera de puerta en puerta vendiendo algo, mi hermano Mat y yo nos vimos atrapados en la casa de la mujer más loca del mundo. Bueno, no es que estuviera loca; estaba deprimida. Nunca la olvidaré; se llamaba May Hate. Llamamos a su puerta para preguntarle si le gustaría comprar una revista y, como dos Inconscientes, aceptamos su oferta de pasar adelante y sentarnos un rato. Y durante las siguientes dos horas, esa mujer anciana, que era más vieja que Matusalén, nos contó con lujo de detalles todo lo que iba mal en su vida: desde que su hijo no tenía trabajo hasta la mala salud de ella. Como nosotros éramos bastante educados, no supimos qué hacer o decir para huir de allí. Hasta que ella se detuvo un momento para tomar aire y, entonces, nosotros aprovechamos la ocasión para salir corriendo, prometiéndonos nunca más volver a llamar a aquella puerta.

Cuando leo Lamentaciones, siento como si estuviera pasando la tarde escuchando a la pobre señora Hate. Jeremías, angustiado, se lamenta versículo tras versículo sobre su vida sin sentido. Acaba de ver la caída de Jerusalén y el Templo hecho cenizas. Acaba de ver cómo su gente es asesinada o llevada cautiva. Está viendo cómo los ancianos, las mujeres y los niños que han quedado en la ciudad se mueren de hambre. Es una época terrible.

Mi esposo dice que, si pudiera eliminar un libro de la Biblia, sería Lamentaciones. Es el único libro de la Biblia que contiene única y exclusivamente quejas. ¿Por qué este libro tan deprimente se habrá incluido en la Biblia? ¿Qué bien puede hacernos tanto desaliento? Es cierto, tal vez en un día bueno, de esos en los que estamos contentos, no puede hacernos mucho bien. Sin embargo, en un día realmente malo, puedes leer Lamentaciones y sentir que Dios te comprende, que siente tu dolor y puede ayudarte a salir de él, y que incluso no le importa que tengas pensamientos negativos acerca de él.

Aunque estés enojado con Dios (especialmente si estás enojado con Dios) díselo. Jeremías nos muestra que a Dios no le importa que le llevemos nuestras quejas. Nunca pienses que solo puedes acudir a él cuando estás contento y agradecido por la vida. Cuando estés triste o deprimido, recuerda el libro de Lamentaciones. Dios quiere oír lo que te pasa y quiere ayudarte a salir de tu tristeza.

MH

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2017

FUSIÓN

Melissa y Greg Howell

Un punto de encuentro entre tú y Dios

Lecturas Devocionales para Adolescentes 2017

 

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

2 Comments

  • Yenisey 4 meses ago

    Estaba buscando el sitio para escribir mi preocupacion sobre esta leccion para adolescentes ya que me preocupa todo su contenido. El titulo se refiere al libro mas deprimente del mundo y pense podia ser una obra literaria de Shakespeare o una literatura de la segunda guerra mundial, pero no , descubro que ese libro es un libro Biblico y creo que aqui este titulo puede sugerir a los adolescentes no leas ese libro que es deprimente cosa que jo es asi pues lo que le sucede al pueblo sirve de ensenanzas. Luego la autora o autor señala entraron en la casa de la mujer mas loca del mundo para luego decir no era loca estaba deprimida y me pregunto cuando se iba a referir a esta persona porque no uso un lenguaje mas dulce para devir lo mismo como una señora desequilibrada mentalmente, alguien con falta de salud mental, hay tantos revursos literarios para decir lo mismo de una manera suave y no despectiva mas aun cuando los adolescentes deben leer eso y luego pueden decir esa persona esta loca y no hay quien les corrija pues asi tambien escriben en la matutina. Luego dice el nombre de la persona o sea ni siquiera guarda su identidad. Luego el autor se insulta a si mismo y a su hermano pues como tontos aceptamos entrar , yo creo deberia ser como ninos inocentes aceptamos entrar pues esta es una forma despectiva de referirse ya sea a otros o a uno mismo. Luego sin necesidad de aclarar en el contexto se refiere a la señora como mas vieja que Matusalen o sea usa lenguaje despectivo de nuevo para decir que esa persona estaba entrada en años, comentario innecesario ademas de despectivo, lenguaje que despues los adolescentes pueden usar con las personas mayores pues en la matutina se habla igual. Luego compara al libro de Lamentaviones con este personaje de su vida que no tiene asociacion ni comparacion con este libro para luego decir que si pudieran quitar un libro quitarian ese pues segun su opinion que se respeta pero no creo sea lo mejor para publicar a adolescentes dice es el unico libro de la Biblia que contiene unica y exclusivamente quejas. Para rematar sigue con una pregunta ?porque este libro tan deprimente se habra incluido en la Biblia? Considero que dejar una pregunta que siembra la duda y deja ese sabor a deprecion a un adolescente le hace mas daño ue bien. Ciertamente el final mejoro un poco pero cuando se lee toda la matutina es tanta la carga negativa sobre ese libro Biblico y tanto el lenguaje despectivo que los tres renglones finales no pueden eliminar todo lo escrito encima. Me gustaria se valorara esta matutina pues considero no es el tipo de enfoque para ninguna matutina menos para adolescentes. Pues nunca habia leido algo tan cargado negativamente ya que nuestras matutinas se caracterizan por su lenguaje claro directo pero muy educado y creativo cargado de gran enseñanza cristiana y siempre exaltando las escrituras. Dios les bendiga.

  • Sandra 4 meses ago

    Buen día, estoy de acuerdo con la hermana Yenisey, lamento que en varias reflexiones de la matutina para adolescentes se han empleado expresiones denigrantes u ofensivas, dando un modelo negativo para los adolescentes.
    Me sorprende que el editor de la devoción matutina para adolescentes haya permitido publicar esas “reflexiones”, mientras que otras son realmente inspiradoras.
    Mi sugerencia para el equipo que dirige esta página es evitar publicar aquellas reflexiones inapropiadas, que El Espíritu Santo nos guíe para discernir y vivir bajo sus principios.