Jueves 10 de mayo 2018 | Devoción Matutina Adultos

Oración por justicia

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2018 LAS ORACIONES MÁS PODEROSAS DE LA BIBLIA Ricardo Bentancur Lecturas devocionales para Adultos 2018

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2018
LAS ORACIONES MÁS PODEROSAS DE LA BIBLIA
Ricardo Bentancur
Lecturas devocionales para Adultos 2018

¿Por qué estás lejos, oh Jehová, y te escondes en el tiempo de la tribulación? Salmo 10:1

Este salmo, que en las Escrituras hebreas aparece unido al anterior como una sola pieza literaria, es una invocación a Dios en todo tiempo de injusticia. Su estructura es semejante a la de otros salmos: primeramente, el autor plantea un problema, luego interpela a Dios, para finalmente reafirmar su fe en Jehová.

Siguiendo esta estructura, podemos dividir en tres partes la oración de David. En primer lugar, presenta el caso para la interpelación, basado en sus propias pruebas y observación (Sal. 10:1-11); luego desafia e interpela a Dios para que no se borre del escenario humano (vers. 12,13); y finalmente reafirma la fe en un Dios justo y poderoso (vers. 14-18).

Aunque escrito hace miles de años, este salmo por justicia tiene permanente vigencia. ¡Cuántas veces hemos hecho catarsis leyendo estos reclamos sinceros de David a Dios!

Más allá de la sociedad a la que pertenezcamos, la injusticia y la corrupción son el pan de cada día. El problema que ve David es precisamente este: mientras el mal crece entre los hombres sin que se haga justicia, mayor es el escepticismo hacia Dios. “El malvado cree que Dios se olvida, que se tapa la cara y que nunca ve nada” (vers. ll.DHH).

En los primeros once versículos, David comienza describiendo a los hombres de su tiempo con adjetivos que son trágicos sinónimos de nuestro tiempo: arrogancia, que es hinchazón y no grandeza; jactancia; altivez; incredulidad; mentira; engaño; fraude; acecho; arrebato. Cualquier semejanza con nuestra realidad no es casualidad. Esta es la condición humana.

El problema es el silencio aparente de Dios, y la consecuente pérdida de fe en él. David reclama: “Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano; no te olvides de los pobres” (vers. 12).

Pero David sabía por experiencia propia que los molinos de Dios muelen sin prisa, pero sin pausa; muelen muy fino, pacientemente, pero muelen todo (vers. 14,15).

Nada será más sano y liberador para tu espíritu que esperar en Dios en todo tiempo. El escucha atento “el deseo de los humildes” (vers. 17). La oración templará tu ánimo y madurará el fruto de tu paciencia. Te dará fuerzas para luchar en medio de la corrupción.

Oración: Señor, que la injusticia y la maldad no me alejen de ti.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2018

LAS ORACIONES MÁS PODEROSAS DE LA BIBLIA

Ricardo Bentancur

Lecturas devocionales para Adultos 2018

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*