Domingo 10 de junio 2018 | Devoción Matutina para Jóvenes | Ver la desnudez de los padres

“En la mente malvada habita el engaño; entre los que promueven la paz hay alegría” (Proverbios 12:20).

Después de haber sido el gran navegante del mundo antiguo, la Biblia dice que Noé plantó una viña y se embriagó. Debido a los efectos euforizantes del alcohol, se desnudó y anduvo dando saltos por ahí. El gran siervo de Dios había cometido un grave error. Además, había hecho el ridículo delante de su propia familia. El primero en verlo fue Cam, quien contempló a su padre en una desafortunada situación. Sin embargo, sus hermanos reaccionaron con mucha más discreción y no se atrevieron a mirar a su padre. Se acercaron, lo cubrieron y esperaron a que pasara aquel momento bochornoso. Cuando Noé se recuperó de su embriaguez, se sintió profundamente avergonzado y no le gustó la forma en la que Cam había manejado la situación. El viejo patriarca agradeció a sus hijos la forma prudente en la que actuaron al percibir su error y condenó la reacción de Cam (Génesis 9:18-28).
Los padres son seres humanos y también se equivocan. Es muy probable que tú hayas visto su “desnudez”, es decir, sus puntos débiles o sus peores rostros, en más de una ocasión. Tal vez son admirados cristianos en la iglesia, pero en casa tú los has visto enfadarse el uno con el otro, discutir con alguno de tus hermanos o lanzar alguna que otra palabra desafortunada. O quizá hayas visto algo peor. Algo que te ha conducido a decepcionarte de ellos.
¿Cómo reaccionas cuando ves a tus padres cometiendo errores? ¿O acaso creías que no son humanos? Si te has enterado de algo bochornoso sobre tus padres, ¿para qué contarlo a los demás? Asimismo, si has crecido en la iglesia, es muy probable que hayas visto “la desnudez” de algunos líderes del pueblo de Dios. ¿Cómo reaccionas antes tales circunstancias? ¿Te burlas y lo cuentas a los demás asegurando que la iglesia está llena de hipócritas o reaccionas con discreción?
Sem y Jafet actuaron con discreción ante los errores de su padre. No armaron un escándalo ni se burlaron de él. ¿Pero qué hacer si se trata de un pecado grave? Te aseguro que Dios actuará sin falta. El pecado de David y Betsabé llegó a ser un escándalo público; David sufrió las consecuencias tanto fuera como dentro de su familia. Dios no lo dejó sin castigo.Este día quiero invitarte a que tu relación con tus padres sea un canal de amistad genuina y edificación en sus vidas.

Devoción matutina para jóvenes 2018
¡Renuévate!
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2018

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.